Las bodas ecológicas son una tendencia en auge, cada vez con más presencia en el sector y aunque en este blog las hemos mencionado antes, no le habíamos dedicado un post extenso como el de hoy.

En nuestro día a día somos cada día más conscientes de que debemos cuidar al planeta, reciclando, no usando plásticos o montando más en bici y por eso no es de extrañar que cada vez más, los novios hagan de sus día más especial un día más Eco-Friendly, respetuosos con el medio ambiente y si tú estás pensando en sumarte a esta, cada vez más extendida y respetuosa iniciativa en este post te contamos cómo organizarla y que todo el mundo hable de ella.

Es importante tener en cuenta que organizar bodas ecológicas afecta a todo lo relacionado con la ceremonia: el vestido, las invitaciones, el transporte, el banquete, los detalles y hasta el lugar de la boda.

Pero empecemos por el principio:

Localización

La localización de la boda será clave para poder llevar a cabo una boda, Eco-Friendly, por eso vuestra boda debe celebrarse al aire libre, rodeados de naturaleza y aprovechando al máximo las horas de luz solar.

No importa si es en una playa paradisíaca, en mitad del bosque o en alguna finca que nos de la oportunidad de mantener contacto con la naturaleza.

Las personas vamos a un ritmo frenético y aunque parezca una tontería ,en pocas ocasiones nos hemos parado a ver y disfrutar de una puesta de sol y como este momento puede ser algo muy mágico y especial, te aconsejamos que aproveches ese momento para disfrutarlo junto a tus invitados de una forma especial y que este momento sirva para ser la transacción entre el banquete y la fiesta para la que podéis usar, antorchas, velas, fogatas, luces led, una ambiente más íntimo y acogedor con el que daréis al mismo espacio un nuevo aire.

Invitaciones

Las invitaciones, es otro aspecto que cada vez más los novios cuidan con más detalle y mimo, pero si tu boda es ecológica, olvídate de la tradicionales invitaciones de boda, debes apostar por la innovación y echar mano de las nuevas tecnologías.

La invitaciones digitales van cobrando más peso, lo que te permite innovar y apostar por un diseño mucho más creativo en ellas, pero sobre todo una gran apuesta por el reciclaje de papel. Pero si no quieres renunciar a esta tendencia tan arraigada de entregar tu invitación de bodas, tenemos la solución para ti. 

Unas invitaciones de boda realizadas con papel reciclado con diseños más simples y naturales y si quieres ir un paso más allá, incluye en tus invitaciones de papel reciclado, semillas con las que los invitados puedan “plantar” literalmente tu invitación de boda y puedan tener un recuerdo en forma de flor que podría simbolizar, vuestra unión y el comienzo de una nueva vida juntos.

Decoración

La decoración es otro aspecto importante para que vuestra boda sea 100% ecológica, la elección de materiales y elementos reciclados o reutilizados es clave. Pueden utilizar elementos antiguos y vintage para adornar el entorno de vuestra boda, como mesas antiguas de madera, recipientes, artilugios de labranza de antaño y bicicletas clásicas, quedarán genial tanto como decoración como fondo de photocall.

Y si sois de los que meses antes de la celebración ya tenéis claro cómo va a ser la decoración, podéis ir guardando objetos como frascos de vidrio, latas de conservas, para las flores, intentad que sean de temporada y escoged las propias del entorno donde celebraréis vuestro día, como pueden ser las margaritas, campanillas, espigas, amapolas…y especias-hierbas como tomillo, romero, hierbabuena.

Recordatorios

¿Qué regalar a los invitados? Es otra de las cosas a tener en cuenta y quizás una de las más complicadas, si ya es difícil ser original en una boda normal, lo tenemos más difícil cuando se trata de una boda eco, pero aunque es difícil no es imposible y nosotros te damos algunos ejemplos que van desde las velas o jabones artesanales, perfumes o ambientadores con aceites florales con fragancias naturales libres de disolventes artificiales y alcohol hasta productos de alimentación de la zona como miel, aceite, pastelitos artesanales o vinos locales

Y si no la usaste en tus invitaciones, tarjetas de agradecimiento con semillas incorporadas y una pequeña maceta donde tus invitados puedan plantar y ver crecer una planta en memoria de vuestro amor seria una opción muy original y mágica.

Banquete

El banquete será otra de la cosas que quizás se te atraviesa a la hora de organizar una boda Eco. Pero no debe ser así, y nosotros te vamos ayudar con eso, la elección de un catering formado por productos ecológicos e ingredientes orgánicos debe ser esencial. Ingredientes locales y de temporada, productos bio, ecológicos y de kilómetro cero o de proximidad.

Las opciones pueden ser múltiples y ninguna está reñida con ofrecer un menú, rico, variado y saludable. Seguro que quien se encargue de tu banquete puede ofrecerte una opción más eco con la que sorprender el paladar de tus invitados.

Vuestro traje y vestido de novios

Los trajes también debería ser ecológicos, y para ello podréis escoged fibras naturales como el algodón orgánico, de cáñamo o la seda

Una vez usados podéis venderlos y donar su importe a alguna organización benéfica o a fundaciones que destinen sus esfuerzos a conservar el medioambiente. También podéis comprar el vestido y el traje de segunda mano o arreglar el de vuestros padres, esto último puede resultar muy emotivo y simbólico para plasmar vuestro amor.

Menaje

El menaje usado en la boda también debe cumplir las características Eco, para ello la vajilla debería ser reutilizable o si la circunstancias lo permiten que sean de materiales biodegradables como la madera o el bambú. Evita usar el plástico en cualquiera de sus formas.

Al igual que el Seatting Plan de los invitados y para ello los productos naturales, como piedras, hojas o madera será un acierto, prescindiendo así de la perjudicial tinta de impresora y el exceso de uso de papel.

No tenemos un Planeta B, por eso debemos ser cada día más conscientes de que el planeta nos necesita, y nosotros lo necesitamos a él. Así que súmate a esta tendencia de las bodas Eco-Friendly, hazlo por el planeta, pero también por ti. Ofreciendo a tus invitados un día único e inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *